tener un perro

Vivo en una ciudad de pocas plazas, pocas calles con árboles y escaso silencio. Una ciudad ruidosa, de aire espeso y ahumado, en la que pocos tienen tiempo y el tiempo sólo se mide por el reloj. Alguna vez esta fue una ciudad bella; en el tiempo en el que aún la amábamos. Ahora de todo eso queda poco, o casi nada; cada día hay menos parques y jardines, y más estacionamientos; menos casas viejas con viejos patios secretos, y más torres de vidrio y cemento; menos árboles, y más carteles y anuncios; más calles y semáforos; y menos veredas grandes, con bancos en las esquinas para los viejos y los paseantes. Pero yo tengo un perro. Y es por eso, tal vez, que cada tarde camino la ciudad a su paso, sin tiempo. Dejo atrás la prisa y me adentro en el espacio de los perros. Voy por las calles como un perro; miro el mundo con ojos de perro; llego hasta una plaza con perros; me acerco a otros que, como yo, vienen con sus perros; y hablamos de perros. Y el tiempo pasa, o no pasa -es igual- y la ciudad moderna y gris, la ruidosa ciudad de humo, se queda por un momento callada. Porque sólo un perro hace que una vereda sea algo más que un lugar de paso, y una esquina algo mejor que sólo el encuentro de dos calles. Y que esa plaza se vuelva, cada tarde, un inmenso jardín.

15.8.07

Vagos, abandonados, desamparados y vagabundos

Inspirada por el artículo de Luis Ramírez Hordas de perros vagos se toman Santiago -en su imperdible blog Audentes Fortuna Iuvat-, quisiera proponerles un nuevo debate:
¿qué hacer con los miles de animales abandonados que pueblan las calles de nuestras ciudades?
En países desarrollados tales como Francia, UK, Alemania o Canadá, prácticamente no hay perros vagos; cualquier animal que se encuentre abandonado, si no es adoptado o reclamado en las dos o tres semanas siguiente a su captura, es inmediatamente sacrificado (lo que afortunadamente no es muy frecuente).
Pero ¿qué sucede en Chile? ¿Que medidas sugerirían ustedes para prevenir el constante crecimiento de la población de animales abandonados? Al mismo tiempo, ¿qué propondrían para evitar una matanza masiva e indiscriminada de los mismos?
Al respecto, algunas ideas:
-Primeramente emprender una “cruzada” sobre la tenencia responsable de animales.

-
En segundo lugar fomentar la adopción de animales abandonados.

-En tercer lugar organizar una campaña masiva de esterilización de animales sin dueño, o con dueños de escasos recursos.
-Finalmente y para el caso en que, a pesar de todo, una gran cantidad de aimales deban ser sacrificados (por motivos sanitarios u otros), exigir que el procedimiento sea digno y compasivo: es decir indoloro.
Para teminar, un mensaje a todos los que se dicen amantes de los animales, especialmente de los perros, pero que invierten millones en comprar uno de determinada raza o “pedigree”: ¿por qué no hacer un esfuerzo (moral, espiritual, afectivo, el que prefieran) y adoptar uno de los tantos quiltros abandonados cuya matanza dicen combatir a “cualquier” costo?
El foro está abierto.

2 comentarios:

Patricia dijo...

Hola, encontre este blog sin querer y me parecio tan interesante, entretenido, educativo y simpatico que me lo lei todo.
Me llama la atencion los pocos comentarios que hay en el. Porque?
Con respecto a los perros abandonados, maltratados y abusados , pienso que ya es tiempo de legislar y legislar ya!
Donde estan los lideres politicos que nada hacen al respecto? Es un problema serio, vigente e importante.
En el pais que vivo actualmente la ley con respecto a este tema es bastante severa, incluso hace solo dos semanas atras se aprobo una nueva ley contra el abuso animal que va hacer, que quienes gustan de esta practica lo piensen dos veces antes de hacerlo.
Y porque en Chile no podemos tener leyes estrictas? Cual es el impedimento.
La flojera y falta de conciencia de la autoridades? Basta ya de abusar de nuestros animales. Basta ya!

Anónimo dijo...

CONOCES A LOS PERROS DEL CAMINO?

Son estos

http://losperrosdelcamino.blogspot.com/