tener un perro

Vivo en una ciudad de pocas plazas, pocas calles con árboles y escaso silencio. Una ciudad ruidosa, de aire espeso y ahumado, en la que pocos tienen tiempo y el tiempo sólo se mide por el reloj. Alguna vez esta fue una ciudad bella; en el tiempo en el que aún la amábamos. Ahora de todo eso queda poco, o casi nada; cada día hay menos parques y jardines, y más estacionamientos; menos casas viejas con viejos patios secretos, y más torres de vidrio y cemento; menos árboles, y más carteles y anuncios; más calles y semáforos; y menos veredas grandes, con bancos en las esquinas para los viejos y los paseantes. Pero yo tengo un perro. Y es por eso, tal vez, que cada tarde camino la ciudad a su paso, sin tiempo. Dejo atrás la prisa y me adentro en el espacio de los perros. Voy por las calles como un perro; miro el mundo con ojos de perro; llego hasta una plaza con perros; me acerco a otros que, como yo, vienen con sus perros; y hablamos de perros. Y el tiempo pasa, o no pasa -es igual- y la ciudad moderna y gris, la ruidosa ciudad de humo, se queda por un momento callada. Porque sólo un perro hace que una vereda sea algo más que un lugar de paso, y una esquina algo mejor que sólo el encuentro de dos calles. Y que esa plaza se vuelva, cada tarde, un inmenso jardín.

6.9.07

Diario de un perro

Esta triste historia la envió Claudia de Calisto, como una forma de recordarnos a todos lo que significa responsabilidad y tenencia responsable de animales. Corazones muy sensibles, abstenerse... aunque nunca está demás la compasión...

DIARIO DE UN PERRO
Primera semana
Hoy cumplí una semana de nacido. ¡Qué alegría haber llegado a este mundo!
Primer mes
Mi mamá me cuida mucho; es una madre ejemplar.
Segundo mes
Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós, esperando que mi nueva "familia humana" me cuidara tan bien como ella lo había hecho.
Cuarto mes
He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa, que para mí son como "hermanitos". Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo les muerdo jugando.
Quinto mes
Hoy me regañaron. mi ama se molestó porque me hice pipí dentro de la casa... ¡pero nunca me habían dicho donde hacerlo! Además duermo en una pieza, y no afuera... ¡y ya no me aguantaba!
Doce meses
Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. ¡Qué orgullosos se deben sentir de mí!
Un año dos meses
Qué mal me sentí hoy. Mi "hermanito" me quitó la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes, así es que se la quité. Pero mi mandíbula se ha hecho muy fuerte, así es que lo lastimé sin querer. Después del susto me encadenaron, casi sin poder moverme, bajo el sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa...
Un año tres meses
Ya nada es igual... ahora vivo en la azotea. Me siento muy solo; mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo techo que me cobije.
Un año cuatro meses
Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me había perdonado, y me puse tan contento que daba saltos de gusto. Además me iban a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz, creyendo que ahí tendríamos nuestro día de campo. Pero... no sé por qué, cerraron la puerta y se fueron. "¡Oigan, esperen! ¡Se olvidan de mí!". Corrí detrás del auto con todas mis fuerzas... y mi angustia creció al verlo desvanecerse sin que se detuviera. Entonces entendí: me habían abandonado.
Un año cinco meses
He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento solo y estoy perdido. En el camino hay gente de buen corazón que me mira con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y el alma. Aunque yo quisiera que me adoptaran; sería leal como ninguno. Pero sólo se limitan a decir "pobre perrito, seguro que está perdido".
Un año seis meses
El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños como mis hermanitos. Me acerqué, pero un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras gritando "¡a ver quién tiene mejor puntería!". Una de las piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo con él.
Un año siete meses
Parece mentira; cuando estaba más bonito todos se compadecían más de mí. Ahora estoy muy flaco; perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos si tan sólo pretendo sentarme bajo una pequeña sombra...
Un año ocho meses
Casi no puedo moverme. Hoy, al intentar cruzar una calle con muchos autos, casi me atropellan. Según yo, estaba en un lugar seguro, ese que llaman cuneta. Pero no puedo olvidar la mirada de un conductor que incluso se ladeó para pasar sobre mí. Ojalá me hubiera matado... pero sólo me dio un golpe. El dolor era terrible y mis patas traseras no caminaban como antes; con dificultad me arrastré hasta la hierba, al borde del camino.
Un año nueve meses
Ya llevo diez días bajo el sol, la lluvia y el frío, sin comer. Y ya no me puedo mover. Me siento mal y me duele todo; el lugar en donde estoy es muy húmedo y parece que hasta el pelo se me está cayendo. Algunas personas pasan junto a mi y ni siquiera me ven; otras sólo se dicen: "no nos acerquemos".
En un momento en que estaba algo adormilado una fuerza extraña me hizo abrir los ojos. Una mujer, con una voz inesperadamente dulce, me dijo: "pobre perrito, mira cómo te han dejado". Luego un hombre de bata blanca, que estaba junto a ella, comentó: "Lo siento, señora, pero este perro ya no tiene remedio; es mejor que deje de sufrir". Con lágrimas en los ojos, la amable mujer asintió; como pude moví la cola y la miré agradecido. Luego sentí un pinchazo, mientras me preguntaba por qué había tenido que nacer si nadie me había querido. Entonces me dormí para siempre.

10 comentarios:

Unknown dijo...

la historia me provoco una angustia muy grande, sobre todo por la realidad de muchos perros abandonados y la insensibilidad
de muchos dueños que no entiendo como pueden ser capaces de abandonar a sus mascotas.
Ayer soñe que al Rodolfo lo atropellaban, mi desesperacion y gritos en el sueño no me dejaban despertar, finalmente cuando desperte no podia parar de llorar, lo mire, el me miro como diciendo aca estoy "siempre a tu lado", nose que haria sin el, yo simplemente lo adoro, a veces mis amigos no me entienden, solo se rien como diciendo "tai loca!, a mi no me importa, lo que siento por mi Rodolfo (el chato) es algo incondicional y
jamas podria dejarlo!!!!.

Eli

Unknown dijo...

A veces me gustaria saber como puedo dosificar el amor que le tengo a mi perro, de donde nace y como....me da miedo pensar que algún día le pueda pasar algo...., siento que es como una especie de reencarnación de un ser que perdi muy querido...sera así? o no?.
Lo sierto es que mi perro me hace feliz!!
Eli

Lady-Eilan dijo...

No puedo entender a la persona que trata mal a su mascota: hay que educar al cachorro, no abandonarlo !!
Eli no te preocupes a mí me ocurre exactamente lo mismo, si algo le pasara el Teo...no puedo ni pensarlo.

Rosario

arla dijo...

No sabía que os habíais mudado!

La verdad que es increible como algunas personas pueden maltratar o abandonar a sus mascotas. No deben de tener sentimientos, porque no comprendo como no se "rinden" ante la dulce mirada de sus mascotas que tanto cariño les han ofrecido.

Celeste dijo...

Esa historia es terrible, la he leido muchas veces y cada vez q lo hago termino llorando
lamentablemente es la triste realidad de millones de animales en el mundo, y todo gracias a la inconciencia e irresponsabilidad de humanos egoistas
por eso hay que luchar!
esta muy bueno el blog!
auer me encontre con kim y preciosa (perdon olvide si se llamaba asi la perrita beagle)
la 2 vez que los veo y como siempre ha sido un agrado!..
al entrar al blog me di cuenta q a muchos de ustedes los conozco!!
a la tsuki! claro! la conozco hace muchisimo tiempo, a lupo el shiba tambien, y me parece q a los demas tambien los he visto por ahi en el parque..
aca estoy recien creando un blog de la celestita para q la conozcan mejor y bueno en el parque la iran conociendo mas.
los videos estan geniales! aca en una plaza de cerca tambien organizamos cumpleaños y fiestas! y es de lo mas entretenido! especialmente para los gorditos!
muchos besitos para todos!

Carolina&Celeste

Anónimo dijo...

Siempre que lo leo queda demasiado mal... amo a los animales y daria lo que fuera por que ninguno sufriera, pero... no se puede tapar el sol con un dedo, por eso trato de amar con todo mi corazon a mis bebes EDU y NEGRITA, que son mi vida, los adoro, muero por ellos, y ayudar en lo posible a todos los necesitados...
Elizabeth de verdad me pasa lo mismo, es muy fuerte lo que siento por mis niños y no quiero que llegue el dia que ya no esten conmigo, no puedo ni pensarlo...
Muchos cariños a todos los que aman a los animales, sin importar si son de raza o no...
Gracias

Anónimo dijo...

Sorry no puse mi nombre...
Tatiana Pizarro

Unknown dijo...

Mi nombre es Luis Felipe Caneo,soy santiaguino, pero actualmente vivo en Rancagua.Al igual q ustedes, mi gran sueño es evitar a toda costa el maltrato a nuestros hermanos menores, o sea, los animales.
Me pareciò muy interesante su sitio y, al mismo tiempo, me gustarìa invitarlos a que visiten mi sitiode los animales www.nuestroshermanosmenores.blogspot.com.Se despide, Luis Felipe Caneo

JON dijo...

Una historia penosa, como muchas que suceden cada día sin que nadie trate de evitarlo,muchos perros son sacrificados sin darle una oportunidad de poder ser adoptados, hay muy pocas perreras que reciban ayudas estatales, por lo que se ven desbordados ante la cantidad de gastos que supone la alimentación, desparasitación, y cuidados que necesita un perro.Por lo que optan sacrificar a la mayoría de perros recogidos de las calles, esa es la realidad.
saludos :Jon reporperro

kitana dijo...

Ya habia leido esta historia...y bueno la vuelvo a leer y miro a mis 3 hermosos perros que duermen como bbs en mi cama. Cada uno con su historia diferente, tuvieron la suerte de llegar a nuestro hogar sin niños aun y donde ellos son los niños, son mi vida, mi todo, no me imagino mi vida sin uno de ellos. La Naomi, la mayor, la iban a botar cuando la recibí, hoy tiene casi 10 años, ha sido mi compañera de vida, el Dio ,es el regalo mas esperado que le pude hacer a mi hoy esposo y por ultimo el baco, que nos fue devuelto de la casa donde lo habiamos vendido por poca tolerancia y por decision nuestra tambien ya que pensaban mantenerlo viviendo practicamente encerrado.

Cada vez que leo esta historia miro a mis niños y doy gracias a Dios que los tengo sanitos a mi lado haciendo todas sus travesuras.
No entiendo como existen personas que pueden ser capaces de criar a un perro y luego abandonarlo....

no me cabe en la cabeza la idea. Eso es no tener corazon.


Los felicito por su sitio y recien estoy inmiscuyendome por aca...amo a los canes.